miércoles, 10 de abril de 2013

la galardonada

Argo

A esta peli la vi hace ya un tiempo en un cine de La Plata, es una salida tradicional con mi primo que vive allá en la cual el se entrega a mí para ver la cinta que yo proponga, sea la que sea, según él porque confía en mí. Ese día no había mucho para elegir en cartelera excepto ésta. Fuimos a verla, yo sabiendo que era buena, pero no sabiendo qué esperar y mi primo suponiendo que iba a ser tediosa o aburrida. Compramos el pururú más grande que había, pensando luego que era demasiado, que jamás íbamos a terminarlo y nos dispusimos a lo que nos esperaba. 
Nos esperaba una historia real, que muestra la toma de rehenes en la embajada de USA en Irán, la cosa es que hay un bardo con el Sha, un tal Mohammad Reza Pahlavi y los iraníes se la agarran con los diplomáticos empleados norteamericanos. A todo esto un grupete de 6 logra escapar de las garras de los secuestradores y logran esconderse, manteniéndose a salvo, pero con un claro límite de tiempo. Esto a la CIA le interesa, no por el bien estar de estos pobres pibes, sino porque mejoraría mucho la imagen si pudieran rescatar aunque sea a algunos "american citizens" entre tanto desastre. Para lograr esto surgen muchas ideas que parecen no dignas de una supuesta central de inteligencia, entonces recurren a Tony Mendez (Ben Affleck) un especialista en extraer personas en situaciones de riesgo, a quien se le ocurre hacer una película falsa situada en Irán para así hacer pasar a los seis empleados como parte del equipo de filmación y llevarlos a casa.
Lo cierto es que, al margen de ser una típica narración sobre los grandes hechos heroicos de EEUU, nos sorprendió gratamente el largometraje, haciendo que miráramos la mitad o más prendidos a los asientos, con el corazón a mil y con tantos nervios que nos bajamos el balde de pochoclo sin siquiera darnos cuenta.


el director, productor y protagonista Ben a la derecha de Cranston
Ficha:
Director: Ben Affleck
Guión: Chris Terrio, Tony Mendez (sí, el mismo), Joshuah Bearman
Casting: Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin, John Goodman

TRAILER
VER ONLINE

Conclusión: no, creo que no merecía ganar los premios como mejor película, sí, es otra vez sobre los Estados Unidos buenos, Irán malo. Pero sí, es una buena película, está bien hecha, y punto. MIRALA y tratá de concentrarte en la historia en vez del yanquee-orgullo.     

miércoles, 3 de abril de 2013

hija coraje

Beasts of the Southern Wild / Bestias del Sur Salvaje

Bueno, continuando con las pelis de este último año que me sorprendieron, ésta no puede ser pasada por alto.
Una película muy emotiva que lleva al espectador por diferentes sensaciones, mostrando otras realidades y formas de vida, pero volviendo al tema que siempre nos concierne, la relación entre personas, el amor, odio, tolerancia, compañerismo, la comunicación entre los protagonistas, la protección, el desafío.
Todo esta mostrado desde un punto de vista muy especial, el de Hushpuppy (Quvenzhané Wallis), una niña de 6 años que vive junto a su padre en una aislada comunidad en los meandros de Mississippi apartada del mundo real por un dique.
Hushpuppy a su corta edad tiene que lidiar con no tener a su madre, con el padre enfermo, que es un tarado pero en el fondo no es tan malo, con las inundaciones en los pantanos y por último, con las bestias del sur salvaje.
Un largometraje lleno de metáforas, que para mi entender, coloca a la libertad como el máximo derecho y poder del humano como ser.
Párrafo aparte para la actuación de la niña.
No tengo mucho mas que decir, le ganaron las sensaciones a las cualidades técnicas esta vez, altísimamente recomendada.



la mirada de Hushpuppy habla toda la película.

Mini Ficha: 
Director: Benh Zeitlin 
Guión: Benh Zeitlin, Lucy Alibar 
Reparto: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry 

TRAILER
Link para verla Online

Conclusión: me pareció una peli hermosa, y Quvenzhané Wallis roba almas en este papel. MIRALA y es una orden.

conmoción

De Rouille Et D'Os / Rust and Bone / De Óxido y Hueso

Poco más de un año me llevó recordar mi abandonado blog, pocas películas me inspiraron desde entonces... hasta la última tanda que vi. Se vino la temporada de premios y junto con ella el lanzamiento de varias películas que yo esperaba con ansias. La primera en captar mi atención fue la que les presento hoy, De Óxido y Hueso, como la titularon en español. 
Película francesa que no se estrenó en los cines argentinos (bodrio), aunque sí se estrenó, y con bastante éxito la 4 entrega de los vampiros enamorados, en fin. 
El trailer fue lo que me atrapó, con verlo ya sentí emoción, sin saber de que se trataba, sólo suponiendo y observando con atención las imágenes sentí que este film me iba a gustar.
La historia contada es la de Stephanie (Marion Cotillard) y Alain (Matthias Schoenaerts), mostrando probablemente los momentos más difíciles de sus vidas. Stephanie, entrenadora de orcas en un acuario, sufre un accidente después de derrumbarse la estructura del mismo y este la deja con una discapacidad en sus piernas (ya verán), lo cual provoca muchos cambios en su vida y el fin de su profesión. A Alain acaban de darle la custodia de su hijo Sam, de 5 años, con el cual no tiene la mejor relación y este hecho provoca grandes cambios en su vida. 
Los protagonistas cruzan sus caminos en un boliche, en el cual él era guardia de seguridad y ella una clienta que necesitaba ayuda, sin embargo profundizan su conexión después del accidente en el acuario. Una amistad basada en el apoyo mutuo se transforma en un gran amor, y significa un renacer para ambos.
Amé el guión, la dirección es muy buena, el punto de vista del público es exactamente el que tiene que ser, la fotografía no tiene falla alguna, la banda sonora es genial (la estoy escuchando en este momento, acá les dejo una de las canciones) aunque tiene los silencios necesarios, los dos protagonistas son grandes actores, qué más decir, disfruté esta película en plenitud.




escena clave. caminata frente al mar de alain y stephanie.


Ficha Técnica
Director: Jacques Audiard
Guión: Jacques Audiard (screenplay), Thomas Bidegain (screenplay) y Craig Davidson (historia).
Actores: Marion Cotillard (punto extra), Matthas Schoenaerts, Armand Verdure (Sam)

TRAILER
Link para verla Online

Conclusión: emotiva, muestra las debilidades y fortalezas de los personajes. no es la típica historia de amor, muestra una fuerte conexión entre dos personas que se comunican a través de acciones, o simplemente, como pueden. M I R A L A.